Funciones del Auxiliar de Clínica Veterinaria

Qué es un Auxiliar de Clínica Veterinaria

Las clínicas veterinarias siempre están atestadas de pacientes caninos, felinos y otros animales que requieren de asistencia veterinaria especializada. El número de mascotas aumenta cada año, y sus propietarios están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para cuidar de la salud de sus pequeños amigos. Los animales de compañía se consideran un miembro más de la familia.

Eso hace que las profesiones relacionadas con el cuidado de los animales resulten muy atractivas porque abundan las oportunidades de empleo.

Además, los amantes de los animales encuentran en este tipo de profesiones una razón para vivir felices trabajando en una actividad que les apasiona. Este es el caso del auxiliar de clínica veterinaria.

Los auxiliares de clínicas veterinarias son profesionales especialistas cuya formación les permite prestar apoyo a los veterinarios en su labor diaria. También se encargan de que todo en la clínica veterinaria funcione como debería.

Sus conocimientos les permiten seguir todo tipo de instrucciones que les den los veterinarios, para cuidar y tratar algunas afecciones de los pacientes y orientar a los dueños de las mascotas en el cuidado de estas.

trabajar-con-animales

Funciones  específicas de un auxiliar de clínica veterinaria:

Las funciones específicas de estos profesionales son las siguientes:

.-Atención al cliente: Los auxiliares de clínicas veterinarias son la cara visible de la clínica hacia los clientes.

Son los que reciben a los dueños de las mascotas cuando llegan a la clínica y quienes los despiden cuando estos se van. Son los que atienden el teléfono y responden las preguntas de los clientes, y están capacitados para orientar a los dueños de los animales contestando a muchas dudas e inquietudes que tienen sobre el cuidado de sus mascotas o al tratamiento que el veterinario les ha prescrito.

.-Facturación: Los auxiliares de clínica veterinaria se encargan habitualmente de la facturación de los honorarios de la clínica.

Se suelen ubicar para esto en la recepción del centro veterinario.

.-Formulario de datos: Antes de que un paciente entre a consulta se necesitará llenar una planilla de datos. De esto se encarga el auxiliar de clínica veterinaria.

.- Mantenimiento de las salas de consulta, laboratorio y quirófano de animales: Estos profesionales deben mantener las salas de consulta, laboratorio y quirófano limpias y esterilizadas, y deben asegurarse de que cuenten con todos los elementos que el veterinario necesitará para prestar su asistencia al animal.

Si falta algún instrumento deberán tomar las medidas para facilitárselo al veterinario, para evitar retrasos y otros inconvenientes.

.-Preparación del paciente antes de las intervenciones: Antes de las intervenciones que deba realizar el veterinario el auxiliar de clínica veterinaria tiene la obligación de preparar al paciente, colocarlo en la posición adecuada en la camilla y cumplir cualquier otra medida que se necesite tomar, dependiendo del animal y la intervención a realizar.

.-Esterilización de los materiales a ser empleados por el veterinario: Los auxiliares de clínica veterinaria se encargan de mantener a punto los instrumentos que el veterinario deberá usar en su labor, esterilizados y listos para ser utilizados por él.

.- Tratamiento de afecciones más comunes: Los auxiliares de clínica veterinaria están capacitados para tratar las afecciones más comunes que afectan a los animales de compañía.

De esta forma el veterinario podrá dedicar su tiempo a los pacientes que presentan problemas más graves o urgentes, mientras los mas comunes son resueltos por su auxiliar.

sueldo-auxiliar-clinica-veterinaria

.- Alimentación y comodidad de los animales: Los auxiliares de clínica veterinaria se encargan de la alimentación de los animales hospitalizados, de su higiene y comodidad en general.

.-Aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario: Estos profesionales deben aplicar a los pacientes los tratamientos prescritos por el veterinario, mientras estén hospitalizados o cuando se le requiera: En ese sentido aplican: curas, vacunas, vendajes, poner inyecciones, etc.

.-Supervisión del paciente: Después de que el veterinario realiza una intervención quirúrgica los auxiliares de clínica veterinaria estarán encargados de supervisar la reacción del paciente antes y después de que despierte: Sus constantes vitales, si presenta alguna condición anormal, o si todo va bien, para poder mantener informado al veterinario en todo momento.

.-Apoyo en las intervenciones quirúrgicas: Durante las intervenciones quirúrgicas los auxiliares de clínica veterinaria se encargarán de seguir la instrucciones del veterinario facilitándole su trabajo, por ejemplo, acercándole el instrumental que necesiten.

.-Seguimiento de instrucciones en general: en general estos profesionales deberán seguir cualquier instrucción que el veterinario les solicite para realizar el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

 

Deja un comentario